
La Mano de Irulegui es el nombre generalizado para una pieza arqueológica de 2100 años de antigüedad encontrada en el sitio arqueológico de Irulegui (Navarra) Esta tésera celtibérica, encontrada a 10 kilómetros de Pamplona, es un artefacto arqueológico singular por su forma y por el contenido de su texto escrito con caracteres celtibéricos.

Esta es la primera traducción del celtibérico para la Mano de Irulegui: "Nosotros Los Berones, representados por el jefe TENEKEREKI, la amistad y hospitalidad de la ciudad de OTIRTA SEKIEA promulgamos"

Los epigrafistas buscan interpretar una tésera con escritura paleohispánica hay una palabra, perfectamente conocida, con multitud de ejemplos en la escritura céltica de la Península ibérica que es KAR. Escrito con diferentes variantes KAR o CAR puede aparecer también como KAAR o KARUO o simplemente KAR.

La Mano de Irulegui es una placa de bronce encontrada en 2021 en un yacimiento arqueológico navarro. Esta tesera celtibérica encontrada en contexto arqueológico dentro del territorio de los antiguos Vascones.