Interpretación de la Mano de Irulegui desde el celtibérico
   18/11/2022 18:11:13
Interpretación de la Mano de Irulegui desde el celtibérico

La mano de Irulegui se lee con el signario celtibérico

En la presentación de la primera transcripción del texto celtibérico de la Mano de Irulegi se han cometido algunos errores que son fáciles de corregir.

El primer signo del texto no se debe leer como "S" si no como Be, además en la tercera y cuarta línea no hay puntuación de separación de las palabras, la lectura correcta y con un significado mas fácil de entender es esta:


BEORIONEKUm :

TENEKEREKIRATERE (S)

ONIRTASEZEAKARI

ERAUKOI

texto y traduccion irulegi


Para la lectura hay que seguir el signario celtibérico oriental (tipo Botorrita), pero en Irulegui aparecen algunos signos del signario occidental (tipo Luzaga) como el símblo "S"  para BE. Del mismo modo, algunas "R" tienen un apéndice lateral que hace que se confundan con Be. Además el signo KU también lleva un apéndice inferior, quizás para significar KUm.



mano d eirulegi vascona celta

Los primeros lingüsitas que han estudiado esta mano han usado el signario celtibérico oriental para leerla. El signario celtibérico oriental fué con el que se escribieron todas las lenguas célticas en el Valle del Ebro, desde Aragón a La Rioja, Navarra y Pais Vasco. En la región montañosa del Sistema ibérico, en el Tajo y en el Duero, se usó el signario celtibérico occidental, muy similar pero, con algunas variantes.

Esta estrucyura de signos, desde el punto de vista de la clasificación de los sistemas de escritura, no es ni un alfabeto ni un silabario, sino una escritura mixta que se identifica normalmente como semisilabario. Como el resto de escrituras paleohispánicas, esta escritura, presenta signos con valor silábico para las oclusivas y signos con valor alfabético, para el resto de consonantes y vocales.

La mano de Irulegui usa el Signario Celtibérico Oriental, Típo Botorrita (Zaragoza). En Irulegui no se usa el ibérico, tampoco usa el hebreo, ni el galo. No es un signario nuevo, es el Signario Celtibérico Oriental, plenamente reconocible, auténtico semisilabario celtibérico usado para escribir lengua celtibérica.

Por lo tanto no hay dudas, desde su presentación en público podemos leer Beorionecum Tenekebe.... etcétera, gracias al signario celtibérico, que a su vez procede del alfabeto griego a través del ibérico. El signario usado para escribir este texto es igual que el de los bronces y téseras de Botorrita (Zaragoza)y el mismo signario que cientos de téseras celtibérica encontradas anteriormente en Navarra, La Rioja y Aragón.

Si lo leemos en celtibérico, es porque se trata de un texto escrito en celtibérico y no en ninguna otra lengua. Además al escribirse en pleno periodo de romanización, cuando los romanos ya llevaban un siglo dominando Navarra, y los vascones eran un pueblo adscrito al dominio militar, político y económico de la República Romana, también tiene rasgos latinizados, como todas las téseras celtibéricas de esta época.

Por ejemplo la primera palabra BEORIONEKUM es el nombre de una familia, unas gentes, llamados los BEORIONES, que aquí se escribe terminado en CUM latinizado, como en otras muchas téseras. Seguramente el símbolo KU  se debe leer Kum.

La Tésera celtibérica de irulegui es un paralelo de la de La Custodia en Viana (Navarra)

Beorionecum suena a latín por supuesto... Los Beorionecos familia celtíbera importante y relacionada con Irulegui, con la raiz BEORIONE  quizás relacionada con los Berones, pueblo celta dominante en la Rioja y Navarra. La misma raiz aparece en la tésera celtibérica de Viana (Navarra), donde se ha leido razonadamente BERKAUKUM  otra familia celtibérica de Navarra con la misma raíz BER y terminada igualmente en CUM para formar el genitivo que encabeza este tipo de téseras de hospitalidad celtibéricas encontradas en Navarra.

SORIONEKU CELTIBERICO VIANA IRULEGI



La estructura del contrato de la Mano de Irulegui

La mano de Irulegui es un pacto de amistad celtibérica  llamado Hospitium, establecido entre las personas de una familia con las gentes de una o varias ciudades.

La estructura de este texto legal es fácil de ver y entender a primera vista si nos fijamos en las líneas y separadores que hay en la escritura. El texto tiene cuatro líneas, pero con dos separadores que lo estructuran en tres partes lógicas que son:

  1. * Primera parte contratante

  2. * Segunda parte contratante

  3. * Verbo o acción, Hicieron, Promulgaron...

MANO D EIRULEGUI TEXTO LEGAL CELTIBERICO

En esta imagen se puede observar la estructura legal del texto celtibérico de Irulegui. Las dos primeras líneas van juntas y son la primera parte del contrato donde se cita a la familia y personas más importantes de este tratado de amistad. Después, en el segundo apartado van los nombres de una ciudad y sus gentes seguidos de la palabra Amistad / Hospitium  escrita como KARI.

Al final va el verbo  ERAUKOI, El verbo al final es la estructura lógica de una lengua indoeurpea como el el celtibérico y también en el latín.

ERAUKOI es la formula sancionante de esta ley, puede significar hacemos, firmamos, promulgamos o algo similar, también podría en este tercer apartado el nombre de la autoridad política, magistrado, druida o sacerdote, pero al tratarse de una sola palabra es lógico suponer que sea el verbo que da sentido a todo el texto legal.



Nueva lectura del texto de Irulegui

La escritura de este texto escrito con signario celtibérico en la mano de irulegui está realizada de forma bastante imprecisa, los símbolos no están bien alineados, los trazos son irregulares y poco firmes, por lo tanto es posible que la primera lectura que se hizo equivocara algunos símbolos.

Para leer correctamente este texto es preciso revisar y corregir para estar seguros de cada símbolo o plantear cambios.

En relación al símbolo leído cono "N" en la tercera línea, seguido de un punto, nosotros proponemos que se lea como una "S" sorda, y el que se propone como "S" se interprete como Ki, de esta forma: OTIRTASEKIEAKARI


Primera lectura publicada

S O R I O N E KU(m) : N

TE NE KE BE E KI RA TE R E(n)

O T I R TA N   E S E A KA R I

E R A U KO N

--

Lectura corregida:

 BE O R I O N E KU(m) :

TE NE KE R E KI RA TE R E S

O N I R TA  S E Z E A KA R I 

E R A U KO I


En nuestra opinión, y después de mirar con lupa estos símbolos es posible que después de la N del tercer renglón no esté trazado una puntuación, si no parte de la linea vertical de ese símbolo que lo transforma en una "M" que en celtibérico se lee "S". Del mismo modo el símbolo de S se puede interpretar también como un Ki del signario celtibérico oriental. De esta forma en la tercera línea podemos leer una sola palabra compuesta de este modo OTIRTASEKIEAKARI.

OTIRTASEKIEAKARI    se descompone  como OTIRTA   SEKIE A KAR I  del modo que SEZEA  o quizás SEKIEA  pude citar a la conocida ciudad celtíbera de de Sekia o Segia.

mano irulegi celtiberico





La Tésera celtibérica de Ciadueña con forma de mano (amistad y suerte): (Adenda 1) (16-11-2022)

Durante la redacción de este artículo nos han aportado un hallazgo en suelo soriano de otra mano como la de Irulegui. Encontrada en el pueblo de Ciadueña, en el centro de la provincia de Soria. Tiene forma de mano esquemática, como muchas téseras celtibéricas.

mano irulegi soria celtibera

Lectura de la inscripción de la mano de Ciadueña
LAKAI  . LAIUKAINO . BALATIOKU

Traducción propuesta desde el celtibérico al castellano:  "En Langa, de Laiuikaino de los balatiokos"

Langa de Duero es precioso pueblo soriano donde se encuentran las ruinas de la importante ciudad celtibérica de SEKOTIA LAKAZ. Las coincidencias y relaciones de la mano de Irulegui con Soria son numerosas. El celtiberismo, cuyo centro cultural estaba en la actual provincia de Soria llegó hasta Pamlona. SORIONEKU escrito en la tésera de Irulegui en Navarra tiene el mismo sonido y terminación que BALATIOKU escrito en otra tésera con la misma forma de mano pero encontrada en Soria. Las dos téseras de la misma época, siglo I a. C están escritas en el mismo idioma, el celtibérico, o soriano antiguo.

En Soria los Balatiocos se escriben y se leen como BALATIOKUm y en Irulegui sería la familia de los Beorionecos, o Beoriones, escritos como BEORIONEKUm.

La segunda mano de irulegui en Soria SORIONEKU








ADENDA 2:

(17-11-2022)

La segunda línea de texto en la tésera de Irulegui nombre de un jefe o REKI

Al hilo de las noticias aparecidas en prensa acerca de la celticidad de la Mano de Irulegi, arqueólogos especializados en el mundo céltico nos aportan esta hipótesis:

La segunda línea es el nombre de un personaje muy importante, con un nombre larguísimo, compuesto de Nomem, cognomen y gentilicio.

TENEKE REKI RATEREN es una persona, con un nombre largo y compuesto. En el centro de este nombre se lee la raiz celta REKI.

En latín gobernate, rey o regente se escribe REX, en el galo e smuy famosa la terminación -RIX para los nombres de jefes como VERCINGETO-RIX, pues aquí en la lengua céltica escrita en Navarra se lee en un nombre la raíz REKI, con significado de regente o Rey.

Para argumentarlo nos basamos en que uno de los firmantes, que da garantía al bronce de Luzaga (Guadalajara) escrito en celtibérico en la misma época que la mano de Irulegui, se llamaba precisamente TEIUOREIKIS, Nombre de regente celta importante con terminación REIKIS, enIrulegui sería REKI con el mismo significado.



¿Podría ser TENEKE-REKI-RATERES el primer rey o regente escrito en un documento en Navarra?

Posiblemente, merece la pena estudiarlo.





El seño TENEKEREKIRATEREN, puede tener la terminación -EREN, cuya “N” final se deduce de que la letra “N” que está en la línea superior, aislada y sola, por eso es la última letra de la segunda línea, que se escribió arriba por falta de espacio. Pero para leer estos renglones torcidos en ocasiones hay que girar el texto y la N puede verse como Z como S o como KI, por lo tnato puede ser TENEKEREKIRATERES

Estos errores son comunes en la escritura celtibérica en bronce, pero es posible que la N de la primera línea esté en relación con la terminación -Kum  de BEORIONEKUM.



tenekebe e kirateren

TENEKEVE Y KIRATEREN los jefes de irulegi






ADENDA 3: 

(17-11-2022)

KAR - La palabra celta escrita en La mano de Irulegui


Cuando los epigrafistas buscan interpretar una tésera con escritura paleohispánica hay una palabra, perfectamente conocida, con multitud de ejemplos en la escritura céltica de la Península ibérica que es KAR. Escrito con diferentes variantes KAR o CAR puede aparecer también como KAAR o KARUO o simplemente KAR.

En el texto de Irulegui hemos buscado esta importantísima palabra celta con significado de amistad o pacto y.... la hemos encontrado justo donde corresponde.

Desde la primera impresión ante la visión impactante de este tésera de Irulegui hemos dicho que lo que importa es la forma. La forma de mano significa pacto de amistad independientemente de los detalles escritos en el texto. Pero si además apareciera la conocida palabra KAR entre los 40 caracteres de este texto... eso seria la prueba irrefutable de que el idioma que aquí se escribe es celta.

Dónde está la palabra KAR, a la vista de todos perfectamente escrita.... pues al final de la segunda línea dice OTIRTA SEKIEAKARI.

La palabra compuesta con SEKIEA - KAR – I tiene el significado inequívoco de “pacto de amistad”



SEKIEA, puede ser un nombre, seguramente locativo, la ciudad de SEKIA, hace amistad ¿como? KAR-I

La belleza poética de esta inscripción céltica es apabullante: SEKIEA – Cari.

Cariño amor amistad hacemos con los SEKIOS.

SEKIEA puede ser la forma en adjetivo de la conocida ciudad celtíbera de Segia. Y esta téser puede tratar el asunto de la amistad segiense, La segiense-amistad

Por lo tanto, el nuevo avance de la lectura del texto céltico, en idioma celtibérico antiguo queda de esta manera:

“Los BEORIONES, o mejor dicho el señor más importante de esa familia, junto a (cum) y representado por TENEKEREKIRATERES, hacemos con la ciudad de OTIRTA SEKIEA, pacto de amistad (KAR) hacemos con amor (KARI) y además ERAUKOI”.



KAR es la palabra celta más importante para entender esta tésera celtibérica. La raiz indoeropea es KAR en celta pero que existe también en latín como CARO, y curiosamente se entiende perfectamente en castellano y en itlaliano cuando decimos CARO AMIGO, querido amigo, apreciado amigo.


Todo lo caro es valioso y preciado. Así SEKIEA KARI significa apreciada y con amistad ciudad de SEKIEA, esta ciudad es una de las partes contratantes de esta alianza, establecida (Otirta) entre personas y la ciudad de ESEA.




ADENDA 4: 

(18-11-2022)



Los nombres de personas importantes BEORIONES, TENEKEREKI y RATEREKI:

El encabezamiento de esta tésera celtibérica son varios nombres de personas que firman un pacto, después se citará con que ciudad se establece este pacto de alianza política.

Para apoyar esta tesis nos remitimos a la traducción de otra tésera celtibérica con forma de mano que es la famosa Tésera Froehner, conocida también como la tésera de Contrebia Belaisca. Botorrita es un pueblo de la provincia de Zaragoza con importante yacimiento arqueológico con muchos y bien conocidos bronces de escritura celtibérica. Uno de ellos es la siguiente tésera que se lee así:

lubos : alizo

kum : aualo : ke(ntis ?) ·

kontebiaz

belaiskaz

Traducido desde el celtibérico al castellano, con absoluto rigor, se ha publicado y contrastado científicamente con este significado:

Lubos Alizo con Aualo kentis Contebria Belaisca.

El señor Lubos Alizo con los hijos del señor Aualo (se unen amistosamente) en representación de la ciudad de Contrebia Belaisca

En el caso de esta tésera zaragozana es fácilmente reconocible el nombre de la Ciudad de Contrebia pero falta la formula amistosa (KAR) que no se escribe porque se da por supuesta.

En el caso de Irulegui los nombres van al principio y también se unen con la formula KUM que significa CUM en latín o “con” en castellano.

Por lo tanto BEORIONE CU- es la primera palabra. Este guión representa una prolongación o raya vertical hacia abajo que se ven en la escritura del bronce que puede significar el añadido de la M, por lo tanto es BEORIONEKUM, es decir el nombre del personaje que encabeza es de la familia BEORIONE y KUM significa conjunción latina con.

Seguido va el nombre de otra persona de nombre compuesto: TENEKEREKIRATERES.

Este es un nombre muy largo y compuesto que quizás son dos nombres es decir el señor TENEKE que es un REKI y además un ERATERE(S), el cual se caracteriza por ser, pertenecer o venir precedido de una familia importante BEORIONE, es por tanto el representante de un pacto con (KUM) el susodicho grupo familiar berione.

Por lo tanto, puede interpretarse BeorioneKum como el nombre de una familia, un gentilicio. Seguramente la terminación de la primera palabra de la Mano de Irulegui estaría latinizada y sería BEORIONEKUm es decir los Beoriones, una importante familia relacionada con Irulegui, o directamente el pueblo celta Berón conocido por las fuentes clásicas.

Es curioso que otras familias, citadas en otras téseras celtibéricas de navarra cintan a familias con raiz BER. Está publicado y asentado que la tésera de Viana (Navarra) cita a la familia BERKUA

de esta forma en Viana el encabezado es:

BERKUAKUM

En Irulegui el encabezado es BEORIONEKUM

La misma raiz BER o BERIO puede estar relacionada con los Berones, pueblo celta que ocupaba La Rioja en el siglo I a.C.

tesera celtiberica irulegi zaragoza

El nombre de la ciudad citado en La Mano de Irulegui:

En el final de la tercera línea va la palabra mas importante de la tésera de Irulegui que es KAR. Aparece dentro de un vocablo compuesto SEKIEA – KARI, entonces CAR-I, es aquí amistad, pacto y Sekiea el probable nombre de una ciudad.

Ha sido difícil deducir esta palabra en su formual correcta, ya que la primera transcripción publicada en prensa, se equivoca en al confundir el símbolo de la S sorda como N. y además confundir KI como S, por eso leían antes ESEAKARI cuando en realidad es todo una palabra sin puntos ni separaciones así: OTIRTASEKIEAKARI

En esta larga palabra se lee OTIRTA... quizás el nombre de un poblado, y SEKIEA quizás la ciudad de Sekia,

No conocemos ninguna ciudad de la antigua Hispania que lleve ese nombre OTIRTA SEKIEA pero por el momento proponemos uno similar que es SEGIA.




ADENDA 5 :

21-11-2022

La Ciudad de Sekia - Ejea de los caballeros

En la tercera línea podemos leer una sola palabra compuesta de este modo OTIRTASEKIEAKARI.

OTIRTASEKIEAKARI se descompone como OTIRTA   SEKIE A KAR I  del modo que SEKIEA  pude citar a la conocida ciudad celtíbera de de Sekia o Segia.

El símbolo interpretado como N se puede interpretar como "S" sorda escrito en celtibérico con una "M" y el símbolo que se interpreto como "S" también pude ser "Ki"



 sekia ejea de los caballeros irulegui



Ejea de los Caballeros en Zaragoza fue una importante ciudad celtíbera capital de la tribu de los suessetanos. Como ya ha demostrado en la tesis, el nombre antiguo en lengua céltica de Ejea es "Sekia" y tiene su origen en la raíz indoeuropea, "sek-", que significa "corriente de agua" y que en su origen tuvo que dar nombre a uno de los dos cauces de agua que rodean la villa.

Como hemos intentado buscar el nombre de alguna ciudad en esta tésera de Irulegui, como primera hipótesis de trabajo proponemos ESEA como topónimo de la importante ciudad que establece este pacto amistoso con los de Irulegui.

Según esta propuesta SEKIEA o SEGIA es decir la antigua ciudad de Ejea en Zaragoza, puede aparecer un aposición central en esta tésera, pero nombrada como ESEA, quizás una primera transformación latinizada de SEGIA por SEKIEA que es coincidente la denominación actual de EJEA de los Caballeros (Zaragoza)

Entonces SEKIEA – KARI puede significar “tratado de alianza con la ciudad de SEKIA”

La tal ciudad, o poblado de ETIRTA SEKIEA puede ser SEGIA o cualquier otro pero la coincidencia con la SEGIA del territorio de los suessetanos nos parece bastante probable en el contexto de una tésera celtibérica encontrada en Navarra.

Segia, forma latina de Sekia es un topónimo de origen celta. Citada por Plinio como Segienses, estipendiaria de la regio Suessetanuae, aparece también entre los jinetes del Bronce de Ascoli.
En la mano de Irulegui tenemos dos nombres que pueden relacionarse provisionalmente con ciudades que sería:

OTIRTAN   y   SEKIEA

Desconocemos estas localizaciones, pues no están citadas en otras fuentes antiguas, pero la raíz SEKIEA se asemeja a SEGIA  y SUESSETANI, también hay una ceca Sesars, por lo que quizás estén relacionadas con localizaciones de los celtíberos suessetanos, vecinos de los vascones, ubicados en la comarca de Las Cinco Villas, con Ejea de los Caballeros como su capital citada en las fuentes como SEKIA  o Segia. Para demostrar esta tésis seria necesario que hubiera sido citada en el bronce de Irulegi como SEKIA - KARI  pero en su lugar se escribió SEKIEA - KARI. Por lo tanto habría que buscar una explicación lógica a ese cambio fonético o proponer OTIRTA SEKIEA   como un significado diferente y desconocido por ahora.


ADENDA 6 :

23-11-2022

Primera Traducción propuesta para el texto celtibérico de irulegui:

Después de 8 días estudiando el texto celtibérico de la mano de Irulegui proponemos la siguiente lectura y traducción al castellano para su divulgación con el mero proposito de ser útil a su total comprensión y estudio que se hará posteriormente.

"Nosotros Los Berones, representados por el jefe TENEKEREKI, la amistad y hospitalidad de la ciudad de OTIRTA SEKIEA promulgamos"

BEORIONEKUm,  TENEKEREKIRATERES,   OTIRTA  SEKIEAKARI,  ERAUKOI


Esta primera lectura y traducción al castellano, está basada en la autopsia que hemos realizadoa través de las fotografías de alta resolución publicadas, e interpretando la estructura lógica de una tésera de hospitalidad donde aparece la palabra amistad en celtibérico KAR.

La propia forma de mano aquí tiene un significado simbólico de "pacto de amistad" representados por jefes regentes (REKI  o RES)

Futuras relecturas e interpretaciones sin duda podrán afinar más en los detalles del significado de la tésera de Irulegui.

La ciudad citada creemos que tiene un nombre compuesto OTIRTA SEKIEA, como muchas ciudades celtibéricas con nombre y apellido. Otirta puede ser un fuerte, fortaleza o poblado relacionado con los celtíberos de Sekia.

La ubicación de OTIRTA SEKIEA y su posible relación con el poblado o ciudad celtibérica de Irulegui, deberá estudiarse con metodología arqueológica.


Las dudas en la Mano de Irulegi:

Ante un objeto celtibérico, un documento en forma de tésera celtibérica de hospitium escrito en signario celtibérico expuesto al público en Navarra desde el día 14 de noviembre. Las dudas sobre su significado se han planteado desde el principio.

¿Como un texto celtibérico puede interpretarse desde la perspectiva d eun alengua diferentes?

¿Como un documento contractual de hospitalidad puede interpretarse como objeto mágico o apotropaico?

¿Porqué no se le denomina celtibérico, y se dice signario celtibérico?

Las dudas que se han expresado en la prensa son estas, los titulares en la prensa del mes de Noviembre son muy expresivos:

1)La "Mano de Irulegui", un bronce de dudas (COPE.es 15 de novimebre de 2022)

2) La Mano de Irulegi, más incógnitas que respuestas sobre el origen del euskera (EL PAIS 27 de novimebre de 2022)

Los expertos admiten una utilización política del hallazgo y que la pieza bimilenaria reaviva la “controversia vascónica” sobre el origen del pueblo y de la lengua vasca

3) La 'mano de Irulegi', un singular documento del carácter diverso de Navarra en la Antigüedad ( diario ABC) Javier Andreu 14/11/2022

«El hallazgo constata algo que ya sabíamos, que había individuos que hablaban vasco, pero, al tratarse de un documento aparentemente privado -y no público- eso no debe llevarnos a pensar que el vasco era la lengua mayoritaria, ni tampoco la de la elite, de las poblaciones del denominado solar vascón»


FUENTES SERIAS:

(1) Las primeras noticias en prensa sobre la Mano de Irulegui aparecieron en prensa el día 14 de Noviembre de 2022. Nosotros nos hemos informado de la primera exposición en público de este texto celtibérico a través de prensa nacional de caracter profesional. El resto de información de nuestra web es de elaboración propia, redactada desde el propio día 14/11/22.

Recopilamos enlaces a medios de comunicación relevantes para la información:

** EL PAIS: Un equipo de investigadores afirma haber descubierto en Navarra la primera inscripción en euskera de hace 2.100 años

https://elpais.com/cultura/2022-11-14/un-equipo-de-investigadores-afirma-haber-descubierto-en-navarra-la-primera-inscripcion-en-vasco-de-hace-2100-anos.html


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:






BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BURILLO MOZOTA, F (1998): Los Celtíberos. Etnias y estados.  Barcelona:Crítica: Grijaldo Mondadori, S. A., 1998: 423 pp., 104 figuras.

10: ¿Galos en la Celtiberia?

11. Sobre la etnicidad de la Rioja Baja.

12. Los Berones.

5.6: Celtíberos y vascones: cambios étnicos en el alto-medio del Ebro.




Este artículo se redactó el 15 de Noviembre basado en las imágenes y datos relativos al hallazgo de la tésera de La Mano de Irulegui.
Debido a que en la prensa no se ha comunicado correctamente y se ha usado el pensamiento mágico por parte de los descubridores, creando confusión en el mundo científico Nosotros aportamos la tesis de que es una tésera celtibérica de Irulegui, y se lee desde el celtíberico.

Más información:

https://arqueologico.es/noticia/interpretacion-de-la-mano-de-irulegui-desde-e.html

Escrito en Soria el 15 de noviembre del año 2022

Guillemro Gómez lo firma

Con amistad ( KAR ) los celtíberos numantinos decimos ESEAKARI


El autor - Contacto-     guillermo@arqueologico.es



Comentarios

Estudio Arqueológico - Publicaciones @ArqueologicoNew