IRULEGUI se relaciona con SEKIA en Ejea de los Caballeros
   18/12/2022 11:40:51
IRULEGUI se relaciona con SEKIA en Ejea de los Caballeros

Una característica frecuente en todas las téseras celtibéricas conocidas es la cita o referencia a una importante ciudad celtibérica. Son muy significativas las téseras celtas que nombran a las famosas ciudades-estado celtibéricas de Tiermes, Uxama, Segontia Lanka, Lutia, Arecorata y Contrebia Belaiska. Algunas de estas ciudades incluso aparecen dos o más veces citadas en los escasos 100 epígrafes celtibéricos conocidos.

En el caso de la tésera de Irulegui hemos buscado el nombre de una ciudad o población celtibérica en el centro de este epígrafe y al principio resultaba realmente difícil. La primera transcripción leía la tercera línea como:

OTIRTAN : ESEAKARI


Esta primera lectura está mal transcrita y por tanto no se le puede hacer corresponder con ningún nominativo celtibérico conocido. Por este motivo fue necesario realizar la autopsia, de los signos escritos y así llegamos a una lectura de la tésera de Irulegui en la cual no hay puntos de separación entre palabras y algunos signos cambian de lectura. La N la leemos como la S inicial de SEZEAKARI.

https://arqueologico.es/noticia/interpretacion-de-la-mano-de-irulegui-desde-e.html

Una vez sabemos que la tésera de Irulegui se caracteriza por una escritura continua podemos leer esta línea así:

OTIRTASEZEAKARI

Después leída correctamente esta línea, de forma continua, hay que hacer las separaciones necesarias entre las palabras de esta forma:

OTIRTA SEZEA KARI   o quizás   ONIRTA SEZEA KARI, O inclusio  ONIRTA SEKIEA KARI

sabemos que KARI es el sufijo celtibérico para “amistad” que se escribe siempre detrás del nombre de una ciudad por lo tanto la ciudad citada en Irulegui es ONIRTA SEZEA.

SEKIA -SEZEA SEGIA ONIRTA SEKIA EJEA

La ciudad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se cita en las fuentes romanas como SEGIA  y sus habitantes son los segienses, atribuidos a la etnia celtibérica de los suessetanos.

Algunas monedas de la ceca SEGIA se escriben en lengua celtibérica como ON. SEKIA  pero otras como ON. SEZA, que quizás se pueda leer como ON. SEZEA

En la Mano de Irulegui encontramos el nombre de una ciudad en la tercera línea que va segudo dle sufijo -KARI. La primera lectura de ese nombre fue esta:

OTIRTAN : ESEA

nosotros la hemos cambiado por esta:

OTIRTA  SEKIEA  ,  que quizás se lea ONIRTA SEZEA

El símbolo T, en celtibérico monetal se lee como N, por lo tanto ON.  y OT. pueden ser la abreviatura de ONIRTA SEKIA en referencia a la conocidad ciudad celtibérica de SEGIA. Del mismo modo el símbolo Z, celtibérico, puede interpretarse como KI, si está inclinado.

Sekia > ca. 160-130 a.C. > 01, Retrato con algún rizo de gancho > MIB 83/01b, Signo ki invertido
El signo KI invertido `puede leerse como SEKIA  o quizás como SEZEA
La ceca SEKIA comparte con la ARSAKOS y UNAMBAATE  la abreviatura, posiblemente de valor étnico de ON., la cual en monedas de ARSAKOS aparece como ON-ETA
Arsakos > ca. 100-72 a.C. > 2, Leyendas eta - on / arsakos > MIB 90/2a, Leyenda con la 1ª s regular y la 2ª invertida
Por lo tanto en las monedas de la zona suessetana / vascona de Zaragoza tenemos a la ceca  SEKIA  relacionada con el nombre: ON-ETA  SEZEA
En Irulegui tenemos la ciudad de ONIRTA SEZEA, quizás relacionada con esta ceca de Ejea de los Caballeros.


A la siguiente lectura llegamos a través de la correcta trasncripción de los signos celtibéricos de la mano de Irulegui:

BeORIONEKum / TeNEKeREKiRATeRE(S)  / ONIRTa    SEZEA    KARI  / ERAUKoI

texto y traduccion irulegi


Segia o Sekia, ubicada en Ejea de los Caballeros es una conocida ciudad de nombre con raíz indoeuropea, por lo tanto considerada como celtibérica,adscrita a la etnia de los suessetanos, inicialmente celtas aunque posteriormente pudieron iberizarse, es decir los segienses y suessetanos ocuparon la zona oriental de Navarra y el Norte de Zaragoza, fueron una etnia celta de costumbres iberizadas, por este motivo usaron el signario ibérico para escribir su lengua celta en territorio navarro, al igual que los berones.

Nosotros planteamos que la ciudad citada en la téserea de Irulegui es SEKIEA, la cual interpretamos como la conocida ciudad de SEGIA que en lenguaje celtibérico se lee como SEKIA y en sus monedas se escribe como ON. SEKIA.

En lengua celtibérica conocemos el nombre antiguo de esta ciudad en el siglo I a.C gracias a las monedas con la simbología del caballero celtibérico acuñadas en la ceca de ON. SEKIA. Revisando las publicaciones relativas a esta ceca nos resulta llamativo que ningún autor se ha percatado de la posibilidad de un nombre compuesto para esta ciudad. Del mismo modo que Ejea de los Caballeros tiene actualmente nombre y apellidos, en la antigüedad también era una ciudad de nombre compuesto, cuyo nombre se abreviaba en las monedas de esta forma ON. SEKIA. Nuestra labor ha sido identificar el desarrollo posible para la abreviatura ON.

Hemos citado a Contrebia Belaisca que en sus monedas se cita así:

BEL. KONTEBAKON

Bel. Es la abreviatura de Belaiscos y Kontebakon el nombre de su ciudad. Si los Belascos o Belos son la etnia, su capital es Contrebia, ubicada muy cerca de la capital de Zaragoza.

Algunas otras monedas con nombre compuesto también están abreviadas de esta forma:

US. ARKAILIKOS

Esta otra ceca se corresponde con UXAMA ARGAELA, la ciudad de Osma en la provincia de Soria. Atribuida a la etnia arévaca, la ciudad de Uxama es citada en sus monedas más antiguas como US. (ama) ARKAILIKOS. En este caso se abrevia el nombre de la ciudad y se escribe completo el nombre de la gentilidad dominante en esa ciudad, los argaelos. Estos argaelos pueden ser una subdivisión de los propios arévacos, las gentes del río Areva citado en las fuentes clásicas. Quizás el río Areva sea el caudaloso y sagrado río Ucero que discurre a los pies de la fortaleza de UXAMA y de ahí provenga el gentilicio ARGAELOS e incluso el de todo un el gran grupo étnico... los AREVACOS.

En cualquier caso lo relevante de los ejemplos US. ARKAILICOS y BEL. KONTEBAKON es que estas ciudades tuvieron originalmente un nombre compuesto que, al romanizarse, se simplificó como UXAMA y CONTREBIA. En ambos casos el nombre de la etnia se olvida y queda el del locativo o capitalidad.

En el caso de la moneda de ON. SEKIA, sucede lo mismo, la etnia ON. Está abreviada pero se intuye.

¿ Pero cual es la etnia ON. Dominante en la Segia, capital o ciudad importante de los suessetanos ?

Si leemos la tésera de Irulegui encontramos la encontramos citada así:

OTIRTA SEZEA = ONIRTA SEZEA, quizás  ONIRTA SEKIEA

El carácter “T” idéntico a la letra latina “T” proviene de la Tau griega. Este signo se usó en el ibérico con una lectura “N” y la “T” leída como “N” pasó al celtibérico. Hay otros textos celtibéricos en los que T = N. Veamos los ejemplos de las cecas ONTIKES y UNAMBAATE.

ONTIKES es una ceca representada con lancero celtibérico y guerrero barbado que puede citar el nombre de una ciudad o de una etnia quizás relacionada con SEKIA. En ocasiones se ha propuesto el nombre de ONTIKES SEKIA ya que hay varias monedas en la misma región que se abrevian como ON. Pero la ubicación de ONTIKES es desconocida, lo que sí sabemos es que en esa ceca la T se lee como N.

Entonces ONIRTA puede ser un segundo apelativo de SEKIA, el cual se puede escribir OTIRTA o abreviarse como OT. y también ON.

Por lo tanto proponemos que ONIRTA SEKIEA es la forma en la cual la ciudad de SEGIA (Ejea de los Caballeros) es citada en la tésera de Irulegui.

La lectura de T como N

La lectura de T como N está ampliamente asentada en la numismática. Se conocen los siguientes ejemplos de cecas consideradas beronas o vasconas que usan el signario celtibérico con T.

El signo T es usado en diferentes textos celtibéricos hallados en diferentes regiones desde Soria hasta las cecas de posible ubicación en el valle del Ebro, pasando ahora por la Mano de Irulegui. No es posible asignar este signo a un dialecto celtibérico específico, ya que la T es un signo muy usado en el ibérico y ampliamente distribuido en el celtibérico.

La hipótesis de que sea una sibilante con sonido especial africada sorda o sonora: /ts/ y /dz/, representadas por las grafías ç (c ante i/e) y z; está descartado. La mayoría de los autores consideran que la T en celtibérico corresponde a una consonante nasal ya sea M o N, el cual es el sonido atribuido a ese signo en el lenguaje ibérico. Por este motivo la lectura generalizada, y la que nosotros usaremos es N.

Resulta curioso que un mismo texto puede usarse N o T indistintamente como en este la ceca UNAMBATE:

1º. ETAON UNAMBAATE

2º. ONTIKES

En el anverso de la primera ceca la terminación de ETAON es con el signo N celtibérico; pero en el reverso es se usa la T en UTAMBAATE leído como UNAMBAATE

Tanto UNAMBAATE como ONTIKES cecas de ubicación desconocida. Se atribuyen a un ámbito berón, pero también pudieron estar ubicadas en solares de etnia vascona. De cualquier modo ninguna de estas dos cecas tiene ubicación y podrían localizarse en cualquier solar celtibérico. La relación de Ontikes con ON. SEKIA  si puede establecerse, por el tipo de simbología y toponimia pueden estar relacionadas o ser cecas cercanas.

La mano de Irulegui contiene un texto en legua celtibérica que habla de un pacto de amistad entre pueblos celtas en los cuales se cita a una importante ciudad, la ciudad de Segia o Sekia, ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La ciudad de SEGIA está posiblemente citada en este texto celtibérico encontrado en Navarra como ONIRTA SEZEA se correspondería con la moneda de la ceca ON. SEKIA., Esta ceca en ocasiones está escrita con el signo KI invertido, por lo tanto como ON. SEZA.

ONIRTA SEKIA ONTIKES EJEA CABALLEROS IRULEGUI

Esta imagen muestra el Reverso y anverso de una moneda de la ceca ON. SEKIA. Identificada con seguridad como el yacimiento celtibérico de Ejea de los caballeros fue la capital de los suessetanos, pueblo celta que ocupaba amplios solares del centro y este de Navarra. Que relación tuvo con Irulegui está por determinar. Irulegui fue un yacimiento celtibérico datado en el siglo II a.C. Y comienzo del siglo I a.C y por lo tanto anterior a la llegada de los vascones a esta región. Irulegui es con seguridad una ciudad celtibérica, que por su ubicación entra dentro del radio de acción de los berones y de Vareia (Viana), pero los suessetanos eran muy cercanos y posiblemente aliados de los berones de Irulegui.

Nuestra hipótesis es que ONIRTA SEKIEA es SEKIA y que en la tésera de Irulegui se establece un pacto de amistad entre la gentilidad de los BEORIONES o SORIONES, familia importante en Irulegui, de etnia celtibérica, que nosotros atribuimos a los berones con las gentes de SEKIA , citadas como ONTIRTA SEZEA-KARI.

Precisamente la téseras de hospitalidad se establecen entre ciudades y poblados alejados y de etnias diferentes. La alianza entre gentes de la misma etnia no es necesaria, todos los berones estaban aliados entre sí al reconocerse entre ellos como una misma etnia. Pero si las gentes de Irulegui querían tener alianza con los suessetanos de SEKIA necesitaban hacer un pacto sagrado y por escrito, para que no se olvidara en el futuro. En este ambiente de pacto contractual por escrito es donde se entiende el significado de porqué los BEORIONES hacen amistad con SEZEA (SEKIA).

Este pacto sagrado lo escribieron en un objeto con forma de objeto sagrado celta. La forma de Mano es un objeto sagrado celta que es conocido por otras representaciones idénticas grabadas en piedra como la estela de mano de Teruel.

CECA SEKIA IRULEGUI ONIRTA SEKIA

En esta imagen podemos leer el texto de la 3º línea de Irulegui como ONIRTA SEKIEA KARI. Sabiendo que KARI es el sufijo que se añade a los nombres de ciudades celtibéricas para significar pacto de amistad en los textos de hospitalidad, entonces ONIRTA SEZEA es la ciudad de Sekia. Por lo tanto esta tésera navarra es el primer texto en el cual puede identificarse el nombre completo de la ciudad celtibérica ubicada en Ejea de los Caballeros que sería ONIRTA SEKIA.

Los suessetanos tuvieron una capital antigua llamada CORBIO que en el año 184 a.C fue tomada al asalto por los romanos. La ubicación de Corbio es desconocida pero las hipótesis mas argumentadas la situán en territorio Navarro, quizás cerca de Sangüesa. Después de la caida de Corbio, SEKIA es considerada como capital del pueblo Suessetano, el cual estuvo en guerra con los vascones que ayudados por los romanos ocuparon en un periodo tardío (siglo I a.C.) sus ciudades y solares. Por lo tanto el pueblo Suessetano junto a los berones son los pueblos celtas, más o menos iberizados que estaban ubicados en Navarra en el periodo del silgo II a.C y a comienzo del siglo I a.C.

La mano de Irulegui se escribió en fecha cercana al año 80 a.C. Por lo tanto en el periodo en el que Berones y Suessetanos eran los pueblos celtas de Navarra los cuales dejaron abundantes textos escrito en lengua celtibérica, incluida la Mano de Irulegui.

Mapa etnias celtas celtiberos en Anvarra

Este mapa muestra el panorama étnico en Navarra y el Valle Medio del Ebro en el momento de ocupación del oppida de Irulegui, hasta el año 72 a.C.

La mayoria de las etnias que ocupan el solar navarro son celtas o celtíberas: berones, várdulos, suessetanos y lusones. Los jacetanos del norte se consideran celtas asimilados a la cultura íbera. El "Ager vascón" o "campo vascón" es una región del sur de Navarra donde aparecen las primeras noticias de los vascones cuya etnicidad también puede ser mayoritariamente celta. Irulegui se localiza en una zona de transición entre berones y vascones, cercana también a la vardulia, región celta que se situa al norte de los berones.

La ciudad-estado de Sekia era la dominate al este de Navarra por ser el cento de la etnia celtíbera de los sussetanos. En al año 184 a.C. los romanos destruyeron la ciudad sussetana de Corbio. Posiblmente después de las guerras celtibéricas los vascones dominaron el territorio sussetano, después sus ciuddades serán citadas en adelante como vasconas. Los berones con su gran capital de Vareia, cuya ceca Uarakos se ubicó posiblemente en Viana dominaron el Sur y Este de Navarra, lindando con los várdulos.

ON ETA  SESARS: ceca celtibera, posible etnónimo de los sussesetanos, pudo acuñarse en el yacimiento arqueológico de Campo Real/Fillera. (Sos del Rey Católico-Sangüesa),

ON SEKIA -  quizás ON ETA SEKIA, puede tener relación con la ciudad citada en la Mano de irulegui como ONIRTA SEZEA


El nombre original y fundacional de Pamplona es POMPELO, literalmente la ciudad de Pompeyo.

En la historiografía obsoleta del siglo XIX se decía que los vascones eran pacíficos aliados de los romanos y que el cónsul Pompeyo les premió con una gran urbe que llevaba su nombre, en detrimento de los celtas vecinos que se opusieron ferozmente a la romanización.

Está tésis es completamente errónea. El profesor Francisco Pina de la Universidad de Zaragoza ha explicado correctamente que el nombre completo es POMPELO y en ningún caso Pamplona se llamó nunca Pompaelo o Pompeilum. Pompeilum o incluso o ILUM como antecedente de Iruña es un falso histórico. En el periodo romano esta capital era la ciudad de Pompeyo, por lo tanto POMPELO, nombre completamente latino sin ninguna referencia euskérica en su toponimia.

Aun más, lo lógico es que Pamplona se fundara en el año 73 a.C. Cuando Pompeyo se estableció en esta zona al final de la Guerra Civil Sertoriana, y por lo tanto es una ciudad fundada en territorio enemigo. Los habitantes de la comarca de Pamplona e Irulegui se opusieron militarmente a Pompeyo, el ejercito romano les venció y fundó la nueva ciudad, obligando a sus gentes, en adelante, a vivir pacíficos bajo el control absoluto de Roma en la nueva Pompelo. Los habitantes de la nueva ciudad habían sido enemigos vencidos de los romanos, por lo tanto celtíberos, pasando a ser ciudad estipendiaria, pagando más impuestos que sus vecinos. Independiente los habitantes de la nueva POMPELO fuesen de etnia berona o vascona, habían sido enemigos de los romanos, Pompeyo les venció en el año 73 a.C. Y les impuso graves impuestos y control administrativo romano.

Francisco Pina Polo: "Pamplona se fundó como un castigo a los vascones"

28 de septiembre de 2010

La historia sobre los orígenes de Pamplona dio ayer un nuevo giro con la teoría que propuso el catedrático Francisco Pina. Los vascones no eran aliados de Roma y la fundación de "Pompelo" se convirtió en un símbolo de sometimiento

https://www.diariodenavarra.es/archivo/actualidad/20100928/culturaysociedad/francisco-pina-polo-pamplona-fundo-como-castigo-vascones.html

Los vascones no denominaron a la ciudad de Pompelo, al contrario fue el Proconsul romano quien después de vencer en esa región funda su ciudad "Pompeiopolis"

"Pompeyo Magno se honrará a sí mismo dando su nombre a una ciudad indígena":  << Los Vascones, Pompeyo y la fundación de Pompelo >> Profesor Francisco Pina Polo. Príncipe de Viana (PV), 253, 137-147 (año 2011)


Paralelo de la Mano de Irulegui con otras manos sagradas celtas

La mano cortada como símbolo sagrado es común verla representada en estelas y monumentos funerarios celtibéricos, desde Teruel hasta Navarra.

El ejemplo más conocido es la estela celtibérica de Alcañiz Teruel. Este gran bloque pétreo es un monumento religioso celta, posiblemente de carácter funerario, en el cual se representan varios dioses celtas. El Lobo, el caballero, y la mano entre otros. Todas estas representaciones divinas se corresponden con las formas de los bronces que soportan los textos en las téseras de hospitalidad celtibéricas. La mano, el caballo, el lobo, el jabalí son formas de dioses celtas y formas de las téseras.

mano alcañiz irulegui celta

La representación gráfica de la mano de Alcañiz y de la mano de Irulegui es idéntica y también es idéntico el contexto sagrado de guereros y pactos de alianza.

La Mano de Irulegui corresponde a una fecha cercana al año 80 a.C. Por lo tanto en el periodo de gueras sertorianas en las cuales los celtíberos fueron protagonistas y provocaron primero la llegada de multitud de tropas celtíberas a defender las ciudades celtibéricas de Navarra. Los celtiíberos usaron pactos de hospitalidad para llamar a guerreros ceeltíberos de otras regiones a esta guerra, provocando que muchas ciudades celtíberas en Navarra fueran arrasadas por tropas consulares romanas, incluida Irulegui.


Otros textos celtibéricos en el centro de Navarra -Irulegui y Medigorría

El conocidísimo descubrimiento del texto celtibérico de Andelos, en el que aparece escrito el nombre del constructor de mosaicos con nombre ibérico llamado LIKINE, el cual tenía una de sus oficinas en Calatayud, la Bílbilis celtibérica.

LIKINE, posiblemente un artesano ibérico procedente de Osicerda en territorio celta iberizado de los sedetanos, tabajaba desde el centro del valle del Ebro, por encargo. Se conocen dos mosaicos con su firma uno en La ciudad romana de La Caridad en Caminreal (Teruel) hecho insólito de obra constructiva firmada por un artesano en lugares tan alejados de la celtiberia.

De los mosaicos firmados por LIKINE destacan estos datos relevantes:

1- Están ubicados en yacimientos celtibéricos romanizados del Valle del Ebro

2- Los mosaicos de LIKINE fueron escritos en signario cletibérico y lengua celta

3- Las oficinas de este artesano eran ciudades celtas como Bilbilis y Osicerda. El empresario tiene un nombre ibérico, Likine, pero su socio Abulo tiene nombre celta.


La explicaicón propuesta por el lingüista Untermann en 1993 de forma especulativa es esta: “Licinius era el jefe de una empresa que fabricaba mosaicos y que tenía su sede original en la ciudad ibérica (edetana o sedetana) Osicerda en la cuenca de baja del río Ebro; este mismo Licinius fundó un taller sucursal en Bilbilis, sobre el río Jalón en el centro del país celtibérico, bajo la dirección de un gerente local, Abulo. Al dar sus encargos, el dueño de la villa de La Caridad se dirigió al establecimiento principal de Osicerda, mientras el dueño de Andelos prefirió ―no
sabemos por qué― la sucursal de Bilbilis”.

mosaico celtiberico andelos irulegui likine

El texto celtibérico del mosaico de Andelos en Navarra se lee así: 

LIKINE ABULORAUNE EKIEN BILBILIARS

En opinión de F. Beltrán (2011) la casa de Likine sería en realidad la sede de una asociación para los comerciantes de Osicerda y la de Andelo para los provenientes de Bilbilis.


Es muy llamativa la similitud de los textos musivos ibéricos de Caminreal y Andelo, que sorprendentemente se sitúan fuera del área ibérica: likine +(te) ekiar/ekien (abuloŕaune) + topónimo (usekeŕte-ku / bibili-aŕs).

F. Beltrán estima que Licinus (de origen itálico o quizá celtíbero), en calidad de magister de laasociación de mercaderes financiaba la construcción
de sedes comerciales en ciudades celtibéricas para facilitar las actividades de comerciantes locales en el valle del Ebro. Por un lado, iberos interesados en los recursos del Jiloca, donde se emplaza La Caridad y en cuyo territorio circundante se atestigua una notable explotación de minas de hierro; y por otro, para los mercaderes celtíberos interesados en las tierras vasconas, agrupados unos y otros en función de su lugar de origen (osicerdenses y bilbilitanos). En consecuencia, la llamada casa de Likine y el edificio andelonense del que procede el mosaico serían en realidad sedes colegiales o stationes (utilizadas por comerciantes foráneos en una ciudad ajena), destinadas al almacenaje, reuniones y pernoctaciones de sus miembros (Beltrán, F. 2011, 145-148).

Las dos hipótesis propuestas para explicar el epígrafe celtibérico de Andelos (Mendigorría) divergen en si LIKINE era la firma del constructor de la casa o la de un rico comerciante, dueño o agente comercial en esa casa. De cualquier forma es un texto celtibérico, escrito en lengua lengua celta en el centro de Navarra que cita a conocidos nominativos celtas como ABULO y la ciudad celtíbera de BÍLBILIS, protagonista en esta inscripción navarra.

De la misma forma otra ciudad zaragozana como SEKIA, Ejea de los Caballeros, puede ser la protagonista celta en la Mano de Irulegui.



 ¿ De quién es la Mano de Irulegui ?

La navaja de Guillermo de Ockham aplicada a la mano Irulegi

IRULEGUI se relaciona con SEKIA en Ejea de los Caballeros

Signos Latinos en el celtibérico de la Mano de Irulegui

La Mano de Irulegui, tésera celtibérica como otras muchas

La Mano de irulegui, La Noticia

La traducción Celtibérica de la Mano de Irulegui

Interpretación de la Mano de Irulegui desde el celtibérico

La Mano de Irulegui, La tésera celtibérica encontrada en Navarra

 


Escrito en Miranda de Ebro el 19 de diciembree del año 2022

Guillermo Gómez lo firma

Con amistad celtibérica ( KAR ) desde Burgos y Soria decimos KARI



El autor - Contacto-     guillermo@arqueologico.es

Comentarios

Estudio Arqueológico - Publicaciones @ArqueologicoNew